8 de Enero del 2018 Desaparición de Sri Locana Dasa Thakura

When:
January 8, 2018 @ 4:41 pm
2018-01-08T16:41:00-01:00
2018-01-08T17:11:00-01:00
Cost:
Free

Srila Lochan Dasa Thakura

Srila Lochan Das Thakura tomó nacimiento en una familia de brahmanas residentes de un pueblo llamado rada-desh en Mahakumara, cerca de Katwa, en el distrito de Burdhaman de Bengal. Cuando era tan solo un niño, tuvo la buena fortuna de conocer a los devotos de Sri Gauranga. Su Guru fue Narahari Sarakara Thakura. En su Caitanya Mangala, Srila Lochana Dasa Thakura ha escrito: “Mi esperanza es estar cerca de los pies de loto de Sri Narahari Thakura, para servirle y adorarle con mi propia vida. El acariciado deseo del caído Locana Dasa es que le sea concedida la gracia de Narahari para cantar las glorias de Sri Gauranga. Mi Señor es Sri Narahari Thakura, y soy su sirviente. Inclinándome ante él imploro me permita servirle. Esta es mi única aspiración.”

Previamente en Bengal los poetas acostumbraban componer canciones y versos sagrados en diferentes formas de ritmos clásicos y en una métrica rítmica llamada Panchali. El estilo Panchali de composición fue especialmente utilizado para glorificar al Señor. Srila Lochana Dasa Thakura usó la métrica del verso del estilo Panchali componiendo su famosa obra, el Sri Caitanya Mangala. El estilo Panchali utiliza cinco diferentes tipos de estilos musicales.

El padre de Sri Lochana Das se llamaba Sri Kamalakara Dasa, su madre Sri Sadanandi. Lochan Dasa era hijo único y por lo tanto, era el amado de sus padres, pasó la mayor parte de su vida en la casa de sus abuelos, donde comenzó sus estudios y educación. Sri Lochana Dasa fue casado a muy temprana edad. Desde su niñez, Sri Lochana Dasa tuvo una gran fijación por Sri Gauranga, al mismo tiempo que tenía un gran desapego por el disfrute material. En la flor de su juventud fue a Sri Khanda donde encontró a su Gurudeva, Sri Narahari Sarakara Thakur, y tomó refugio en sus pies de loto. Allí permaneció por algún tiempo, donde fue instruido en el kirtan.

La principal fuente material utilizada por Sri Lochan Dasa Thakura para componer su Caitanya Mangala fue un libro Sánscrito de Murari Gupta llamado Sri Caitanya Charitamritam. Lochan Dasa Thakura explica esto en su Caitanya Mangala como sigue: “Ese mismo Murari Gupta que vivía en Nadiya compuso muchos versos en Sánscrito sobre la vida de Sri Gauranga, con los cuales posteriormente formó un libro. Después de escuchar estos versos de Murari Gupta, Damodara Pandita me los enseñó y los memoricé con gran deleite. De la misma forma en que estos versos en Sánscrito y la concepción de Caitanya Mahaprabhu impartida a por Damodara Pandita se desarrolló en mi mente, así fluyeron progresivamente de mí en la forma de estos versos Panchali en Bengalí, los cuales escribí en glorificación a la vida y los pasatiempos de Sri Caitanya.” (C.M. Sutra-Khanda) En su prefacio al Caitanya Mangala, Srila Lochana Dasa Thakura ofrece sus oraciones a Vrindavan dasa Thakura antes de proceder a la narrativa, él dice, “Ofrezco con todo mi corazón mis sumisas oraciones a Vrindavana Dasa Thakura. La dulce canción de su Caitanya Bhagavata ha encantado el mundo entero.” (C.M. Sutra-Khanda)

El Caitanya Bhagavata de Vrindavan Dasa Thakura anteriormente se llamaba Caitanya Mangala. Se dice que Srila Lochana Dasa Thakura y Srila Krshna Dasa Kaviraja Goswami le dieron el nombre Caitanya Bhagavata. Krshnadasa Kavriaja Goswami escribe: “Krshna lila bhagavate kahe vedadvyasa, Caitanya lilara vyasa—vrindavana dasa.” Vedavyasa ha descrito los pasatiempos de Krshna en su Bhagavata. El Vyasa de Caitanya Lila es Vrindavan Dasa.” De esta comparación entre Vedavyasa y Vrindavana Dasa, se ha concluido que Kaviraja Goswami es probablemente responsable de que la obra de Vrindavan Dasa Thakur haya sido conocida como el Bhagavata del Caitanya Lila, o Caitanya-Bhagavata.

Hay muchos pasatiempos de Sri Caitanya que han sido abordados brevemente por Vrindvana Dasa Thakura. Estos son descritos en detalle en el Caitanya Mangala de Lochana Dasa Thakura.

 

Leave a Reply