When:
January 6, 2018 @ 4:35 pm
2018-01-06T16:35:00-01:00
2018-01-06T17:05:00-01:00
Cost:
Free

Sri Gopal Bhatta Goswami era el hijo de Vyenkatta Bhatta, un brahmana residente de Sri Rangam, quien fue iniciado en la Sri Sampradaya. La ciudad de Sri Rangam está localizada en el río Kaveri en el distrito de Tanjor aproximadamente a diez millas al oeste de Kumbhakonam. En cuanto a este templo, Shri Bhaktivedanta Swami indica lo siguiente. “El templo de Sri Rangam es el más grande en India, está rodeado por siete columnas. También hay siete caminos que conducen a Sri Rangam. Los antiguos nombres de esas rutas son Dharma, Rajamahendra, Kulashekhara, Alinadana, Tiruvikrama, Tirubidi y Ada-iyavala-indana. El templo fue fundado antes del reinado de Dharmavarma, quien reino antes que Rajamahendra. Muchos reyes célebres como Kulashekhara y otros como Alabyaru, residieron en el templo de Rangam. Yamunacharya, Sri Ramanuja, Sudarshanacharya, y otros más también supervisaron el templo.

Según Bhaktivedanta Swami, “Shri Vyenkatta Bhatta fue un Vaishanva brahmana y habitante de Shri Rangakshetra. Pertenecía a la sucesión discipular de Sri Ramanujacharya. Sri Rangam es uno de los lugares de peregrinaje en la provincia de Tamila-desha. Los habitantes de esa provincia no conservan el nombre Vyenkatta. Por lo tanto, se supone que Vyenkatta Bhatta no pertenecía a esa provincial, a pesar de que pudo haber vivido allí por un largo tiempo. Vyenkatta Bhatta era un miembro de la rama de la Ramanuja Sampradaya conocido como Badagala-i. Él tenía un hermano en la Ramanuja Sampradaya conocido como Shripada Prabodhanya Saraswati. El hijo de Vyenkatta Bhatta fue posteriormente conocido en la Gaudiya Sampradaya como Gopala Bhatta Goswami, él estableció el templo de Radha-ramana en Vrindavana. Se puede encontrar más información sobre él en el libro conocido como Bhakti-Ratnakara (1.100) por Shri Narahari Cakravarti. 

Semejantes manifestaciones de éxtasis

El Gaura-parshada-charitavali describe la vida de Gopala Bhatta Goswami como prosigue. El misericordioso Sri Caitanya Mahaprabhu, con el fin de liberar a las almas caídas de este mundo, así como distribuir krishna-prema por todas partes, caminó a lo largo y ancho del sur de India mientras se trasladaba de un lugar a otro inundando cada pueblo y ciudad con el néctar del divino nombre. Tomando el néctar del santo nombre de la boca de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu mismo, miles y miles de hombres y mujeres que se estaban quemando en el desierto de la existencia material, apagaron su sed. En consecuencia, sus vidas se liberaron del incendio de la vida material, y sus almas fueron refrescadas. Día tras día, las almas caídas, en general bebieron el néctar del santo nombre de Krsna, y así alcanzaron el Tesoro supremo de la vida. 

Con el fin de de derramar nama-prema a lo largo y ancho como una gran nube de lluvia, Sriman Mahaprabhu fue a quedarse por algún tiempo al gran lugar santo de Sri Rangakshetra. El desomunal y opulento templo de Sri Ranganath es tan alto que pareciera tocar el cielo. Ese gran templo tiene siete grandes murallas. Millones de devotos van a ver a la deidad cada año. Dentro del templo, los brahmanas constantemente están cantando las glorias de Sri Ranganatha. Cuando Sri Gauranga Mahaprabhu entró al templo y comenzó a cantar Hare Krsna en kirtan, su cantar era mucho más dulce que millones de Gandharvas. Todos estaban maravillados y atónitos, y todos sus bellos se erizaron. Su divina figura era maravillosa a la vista y el esplandor de su cuerpo era deslumbrante. De sus ojos de loto emanaban torrentes de lágrimas de Krishna-prema. Los brahmanas se preguntaban, “¿Es él un Dios? ¿Es posible que un hombre exprese semejantes manifestaciones de extasis?”

Una y otra vez exhortando a todos a cantar el santo nombre, decía, “¡Hari bolo! ¡Hari bolo!” mientras se ahogaba en las lágrimas que brotaban de sus ojos de loto, caía antes las deidades como un árbol cuando es derribado. Todos pensaban que Sri Caitanya Mahaprabhu apareció cual montaña de oro que cae sobre la tierra.

 

Gopal Bhatta Goswami



Add Comment